TRABAJO POR GRADOS

sábado, 23 de marzo de 2013

TALLER N°3 GRADO 6°





La factura ambiental de la fabricación de papel
La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. También, la industria pastero-papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático.
La fabricación y consumo de papel y el futuro de los bosques están estrechamente unidos, aunque frecuentemente la cantidad de madera empleada en la fabricación de pastas vírgenes se infravalora al no contabilizarse los consumos de restos y residuos de aserraderos. Lo cierto es que cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destinó a la producción de papel  el 25% son cortas directas para la industria del papel, mientras que el otro 15% restante procede de subproductos de otros sectores (aserrío, fabricación de tableros, etc.).
Las fuentes de esas fibras, según los tipos de masas forestales son las siguientes: 17% procede de bosques primarios (bosques vírgenes), sobre todo en regiones boreales; el 54% de bosques secundarios; y, por último, el 29% de plantaciones forestales .
En muchos lugares del planeta, los bosques y otros ecosistemas naturales han sido y son todavía sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido cuya gestión intensiva implica la utilización masiva de herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos. Además, los monocultivos de árboles para la industria del papel son frecuentemente rechazados por las comunidades locales debido a sus impactos negativos sobre los modos de vida y el bienestar de la población .
El sector papelero mundial todavía utiliza el nocivo cloro en el proceso de blanqueo de la pasta, bien sea como cloro gaseoso o dióxido de cloro . Así, los compuestos organoclorados generados durante el proceso, entre los que se encuentran las temidas dioxinas, siguen comprometiendo la salud de los ciudadanos y la del planeta. En el Estado español, sólo una pequeña parte de la producción es totalmente libre de cloro


1. ¿Cuantos arboles se cortan para hacer un kilo de papel?
2. ¿Cuantas hojas de papel salen de cada árbol?
3. ¿Que es le celulosa vegetal?
4. ¿ Si el consumo de papel deteriora ta tal punto el medio ambiente que solución propondrías para disminuir o erradicar estos efectos negativos sobre el planeta?
5. ¿cual es la importancia de este invento?
6. Enumera algunas clases de papel  que hayas escuchado mencionar.
7. ¿Crees tu que el recoclaje de papel es necesario? explica tu respuesta.
8. Dibuja en tu block de trabajo ela siguiente imagen de arte Chino.






lunes, 18 de marzo de 2013

TALLER N° 3 GRADO 8°

LOS COLORES


1- Tu color favorito:



2- El color que menos te gusta:


3- El color que más te gusta para vestir:


4- ¿De qué color son las paredes de tu habitación?


5- El color que mejor representa tu estado de ánimo ahora mismo:


6- ¿Conoces a alguien que sea daltónico?


7- ¿Cual es el color de bolígrafo con el que más te gusta escribir?


8- ¿De qué color son tus ojos?


9- ¿Te gustan más los dibujos coloreados o en blanco y negro?


10- ¿Prefieres los colores cálidos o los fríos?

TALLER N° 3 GRADO 7°

LAS LINEAS DE NAZCA
un misterio por descubrir


1. Dibuja la figura de Nazca que te parece mas sorprendente.
2. ¿Para que crees tu que se hicieron estas lineas en Nazca?
3. ¿Quien podría haber hecho estas lineas?
4. ¿Que opinas de la teoría que son hechas por seres extraterrestres?
5. Lee el siguente articulo en esta direccion:
http://www.fronate.pro.ec/fronate/wp-content/media/nazca.pdf

6. Consulta quien es Maria Reiche " la dama de las pampas"
    realiza un escrito corto sobre ella y su relacion con las lineas de Nazca.





viernes, 15 de marzo de 2013

TALLER N° 3 GRADO 9°



1. ¿Cual es tu opinión personal sobre la obra de Fernando Botero?
2. ¿Cual de las obras mostradas en el vídeo fue la que mas te gusto y explica por que?
3. Observa un las obras de Botero y dibuja uno de sus bodegones.
4. Realiza el dibujo de una obra critica  de Botero bien sea política o religiosa.
5. Basado en las formas de volúmenes exagerados que caracteriza la obra del maestro Botero realiza tu propia obra  en la que representes un lugar de tu casa.
6. ¿Por que Botero pinta formas redondeadas en sus obras?
7. Observa la siguiente obra: "el picador", de Fernando botero describe en un texto corto que  cuenta esta  obra.
8. El tema taurino ha estado presente en las obras de Botero, cual es tu opinión personal sobre  las corridas de toros, explica tus argumentos.


                                                  "El Picador", de Fernando botero

lunes, 11 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

TALLER N° 2 GRADO 9°


Producción artística a partir de un texto.
EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS
Borges.

El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras, cada una provista de cuatro uñas. Se habla así mismo de sus nueve semblanzas: sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la de un camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre, y sus orejas a las del buey. (...) Tienen una legua de largo; al cambiar de postura hacen chocar a las montañas. Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas, la frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asan. Cuando suben a la superficie de los océanos producen remolinos y tifones; cuando vuelan por los aires causan tormentas que destechan las casas y las ciudades y que inundan los campos. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras.

TALLER N° 2 GRADO 8°


 PRODUCCION ARTISTICA A PARTIR DE UN TEXTO.
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES.
Gerald Durrell.



La nueva villa era enorme: una mansión de tipo veneciano alta y cuadrada, con los muros de un amarillo color narciso pálido, contraventanas verdes y el tejado rojizo. Se alzaba sobre una colina mirando al mar, rodeada de descuidados olivares y silenciosos huertos de limoneros y naranjos. Todo el lugar exhalaba una atmósfera de melancolía antigua: la casa con sus muros llenos de grietas y desconchones, el eco de sus salones inmensos, las terrazas, en las que el viento había apilado cúmulos de hojas del pasado invierno, tan rebosantes de enredadera y hiedra que los cuartos del piso bajo yacían en una perpetua penumbra verdosa; en el tapiado y hundido jardincillo que se extendía a un lado de la casa, roñosas de oxido sus rejas de hierro forjado, había rosas, anémonas y geranios que se derramaban por entre los senderos cubiertos de maleza, y los mandarinos sin podar, estaban tan cargados de flor que el aroma era casi asfixiante; más allá del jardín, los huertos yacían quedos y callados, a excepción del zumbido de las abejas, y, de vez en cuando, el revuelo de un pájaro en las ramas. Casa y terreno decaían lánguida, tristemente, en el olvido de una colina abierta al mar brillante y a los montes viejos y desgastados de Albania. Era como si la villa y el paisaje estuvieran semidormidos, aletargados bajo el sol de primavera, entregados al musgo, a los helechos y a las legiones de setas diminutas.

TALLER N° 2 GRADO 7°


PRODUCION ARTISTICA A PARTIR DE UN TEXTO
LA HISTORIA INTERMINABLE
Michael Ende. 
De pronto se hizo el silencio en la sala y todos los ojos se dirigieron hacia la gran puerta batiente que se estaba abriendo. Entró Cairón, el famoso y legendario maestro del arte médico. Era lo que, en épocas más antiguas, se llamaba un centauro. Tenía figura humana hasta las caderas y el resto de su cuerpo era de caballo. Sin embargo, Cairón era uno de los llamados centauros negros. Había venido de una región muy remota, situada lejos, muy lejos, al sur. Por eso su parte humana tenía el color del ébano y sólo su pelo y su barba eran blancos y rizados; su cuerpo de caballo, en cambio, era listado como el de una cebra. Llevaba un extraño sombrero de juncos trenzados. En torno a su cuello colgaba de una cadena un gran amuleto de oro, en el que podían verse dos serpientes, una clara y otra oscura, que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo.

TALLER N°2 GRADO 6°



CREACION ARTISTICA PARTIR DE UN TEXTO
 EL PAQUETE PARLANTE.
Gerald Durrell. 
Básicamente, las minovacas eran unos caracoles gigantes de color verde oscuro, con preciosas conchas doradas y verdes sobre el lomo; pero en lugar de cuernos de caracol, tenían la cabecita gorda de una ternera recién nacida, con dos cuernos de color ámbar y una cascada de pelos rizados cayendo entre ellos. También tenían los ojos grandes y acuoso, y se movían despacio sobre la hierba morada, pastando exactamente igual que las vacas, pero arrastrándose como los caracoles. De vez en cuando, una de ellas levantaba la cabeza y emitía un largo y lamentoso mugido.